ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN CASA
RECORDATORIO
ESTUDIAR para LECCIÓN de biología y química
paralelos A C D el día 03 de la próxima semana ( 17 al 21 de septiembre)
paralelo B el día 04 dela próxima semana ( 17 al 21 de septiembre)
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN DE BIOLOGÍA NÚMERO 1
6 Teorías del origen de la vida
tipo de letra arial 12
el trabajo académico de investigación debe tener el esquema trabajado en la semana de inducción
redactar introducción y conclusión
debe llevar indice y anexos
No olvidar las referencias bibliográficas estilo vancouver
presentar en carpeta simple de cartón
fecha de entrega 26 de septiembre 2018
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN DE QUÍMICA NÚMERO 1
Maqueta del modelo atómico de SOMMERFELD
fecha de entrega 25 de septiembre 2018
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN DE QUÍMICA NÚMERO 2
6 Teorías atómicas
tipo de letra arial 12
el trabajo académico de investigación debe tener el esquema trabajado en la semana de inducción
redactar introducción y conclusión
debe llevar indice y anexos
No olvidar las referencias bibliográficas estilo vancouver
presentar en carpeta simple de cartón
fecha de entrega 26 de septiembre 2018
LINKS
..................................................................................
RECORDATORIO
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
18 DE SEPTIEMBRE
NO OLVIDAR EL DESPRENDIBLE PARA EL INGRESO
.....................................................................
HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES
DÍA 5
HORA 8H00 a 8H40
...........................................................................
RECORDATORIO
EL DIA DE MAÑANA JUEVES 20
TENEMOS MISA
TRAJE FORMAL
......................................................................................
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE
RECORDATORIO
Chicos recuerden que necesito una foto tamaño carnet para su ficha ....lleven lo mas pronto posible mañana empiezo a recibir la fotito.
...........................................................................
Sabado 22 de septiembre
DEBER DE FORMACIÓN CRISTIANA
1.- ver la conferencia :
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
del padre Manuel Carreira S.J
son 4 partes ver todas
1.- Leer e imprimir el siguiente documento:
EL PUNTO OMEGA
del padre Pierre Teilhard de Chardin
FECHA DE TRABAJO CON EL DOCUMENTO Y ANÁLISIS DE VIDEOS
DIA 5 PARALELO B y D
DIA 2 PARALELO A y C
Punto Omega: Un
concepto donde confluyen la religión y la ciencia
El presente ensayo expone dos perspectivas diferentes acerca del concepto Punto Omega: una basada en la religión y otra en la ciencia, planteadas por el filósofo jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el físico Frank Tipler, respectivamente. Ambos puntos de vista afirman que el destino final del hombre es alcanzar el Punto Omega. Sin embargo, hay profundas diferencias filosóficas entre ellos porque el primero considera el Punto Omega como la segunda venida de Cristo, mientras que para el segundo es el momento en que la vida inteligente trascenderá sin ayuda divina.
Teilhard de Chardin defiende la tesis de que la
materia y el espíritu serán uno solo cuando la evolución converja en el Punto
Omega, mientras que para Tipler la conciencia estará almacenada en una memoria
de un computador como un algoritmo capaz de superar el test de Turín, es decir,
la habilidad de presentar un comportamiento inteligente sin poder discernir
entre una máquina o un hombre.
Tras analizar sus argumentos y como se expondrá más adelante, el autor considera que, efectivamente, se evolucionará hasta el Punto Omega como lo abordan ambos pensadores, pero reinterpretando la concepción de Tipler desde la postura de Teilhard de Chardin. .
El Punto Omega según Pierre Teilhard de Chardin
El paleontólogo y filósofo jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) sostenía que la vida, la materia y el pensamiento están directamente involucrados en el proceso de evolución, y que el objetivo de esta en el hombre es alcanzar el Punto Omega, es decir, alcanzar a Cristo. De allí que agrupara múltiples ensayos bajo el título Cristogénesis1 (o Cristo Universal), a partir de la premisa de que Cristo es como la cabeza del Cosmos porque todo fue hecho por Él, en Él y para Él (Col 1, 16-17).
La visión de Teilhard se enfoca en el hecho de que el Punto Omega es donde la materia y el espíritu serán uno solo. Que no debe existir división entre el Creador y lo Creado pues “toda la creación se incorpora en Cristo”2:
Tras analizar sus argumentos y como se expondrá más adelante, el autor considera que, efectivamente, se evolucionará hasta el Punto Omega como lo abordan ambos pensadores, pero reinterpretando la concepción de Tipler desde la postura de Teilhard de Chardin. .
El Punto Omega según Pierre Teilhard de Chardin
El paleontólogo y filósofo jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) sostenía que la vida, la materia y el pensamiento están directamente involucrados en el proceso de evolución, y que el objetivo de esta en el hombre es alcanzar el Punto Omega, es decir, alcanzar a Cristo. De allí que agrupara múltiples ensayos bajo el título Cristogénesis1 (o Cristo Universal), a partir de la premisa de que Cristo es como la cabeza del Cosmos porque todo fue hecho por Él, en Él y para Él (Col 1, 16-17).
La visión de Teilhard se enfoca en el hecho de que el Punto Omega es donde la materia y el espíritu serán uno solo. Que no debe existir división entre el Creador y lo Creado pues “toda la creación se incorpora en Cristo”2:
- Cita diversos pasajes de la Biblia, como el
Apocalipsis (1, 8): “Yo soy el Alfa y la Omega—dice el Señor Dios—
el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”, puntualizando
que no existe diferencia entre el principio y el fin. De hecho, lo
enfatiza y cita del Apocalipsis (22, 13): “Yo soy el Alfa y la
Omega, el primero y el último, el principio y el fin”, dejando en
claro que Cristo es el Alfa y la Omega, un Cristo cósmico.
- Asimismo, cita de Mateos (26, 26): “Tomad,
comed; esto es mi cuerpo”, destacando que todos formamos parte de un mismo
pan, el pan de vida eterna. En Juan (6, 51): “Yo soy el pan vivo que
descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el
pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne”. Y en Juan (6,
53): “En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre
y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros”.
- Su credo se basaba en dos premisas, como lo
explica el mismo Teilhard: “Estos son los dos artículos de mi
Credo: el universo está centrado evolutivamente hacia arriba y hacia
adelante; y Cristo es su centro”. Más exactamente, pronuncia su
credo: “Yo creo que el Universo es una Evolución. Creo que la
Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo
personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal”. Así,
afirma que la materia evoluciona en el espíritu, que lo espiritual toma
conciencia de sí mismo en el hombre hasta que alcanza y se une al Cristo
cósmico.
Es importante
explicar que su visión sobre la evolución se basa en tres fases: la Geósfera,
refiriéndose a los cambios relacionados con las capas sólidas de la tierra, es
decir, una “evolución geológica”; la Biósfera, donde acontecen los cambios
biológicos, o simplemente la “evolución biológica”; y la Noósfera, que
corresponde a la evolución de la conciencia universal, es decir, donde aparece
el hombre y ocurren todos los procesos del pensamiento y la inteligencia.
Gracias a esta última fase, la humanidad evoluciona hasta la Cristósfera, es
decir, el proceso donde todo el universo evoluciona hacia el cuerpo de Cristo.
. De modo que esta evolución se puede resumir del siguiente modo: Cosmogénesis
(proviene de la Geósfera) Biogénesis (de Biósfera)
Antropogénesis (de Noósfera) Cristogénesis (de Cristósfera), y la última fase,
el Punto Omega, que explicaremos más adelante.
Entonces, el punto más alto en la evolución es el Punto Omega, que como se ha indicado antes, se identifica con Cristo, es decir, que alcanzar la unidad solo será posible a través de la unión de los hombres con Cristo, porque entiende a Cristo como:
Entonces, el punto más alto en la evolución es el Punto Omega, que como se ha indicado antes, se identifica con Cristo, es decir, que alcanzar la unidad solo será posible a través de la unión de los hombres con Cristo, porque entiende a Cristo como:
- “el Corazón de la Materia”,
- “el Centro orgánico de todo el cosmos”,
- “una especie de Elemento universal”,
- “Cristo posee un cuerpo cósmico que se
extiende por todo el universo”
(conceptos
expresados en su libro La vida cósmica3).
A partir de lo anterior diríamos que nuestro propósito es evolucionar hacia el Punto Omega, es decir, nuestro norte en la evolución sería formar parte del Cristo encarnado en el Punto Omega.
Teilhard a su vez aclara que el Punto Omega debe poseer cinco atributos, como lo describe en su obra El fenómeno humano4:
A partir de lo anterior diríamos que nuestro propósito es evolucionar hacia el Punto Omega, es decir, nuestro norte en la evolución sería formar parte del Cristo encarnado en el Punto Omega.
Teilhard a su vez aclara que el Punto Omega debe poseer cinco atributos, como lo describe en su obra El fenómeno humano4:
- Preexiste, porque define el camino que se debe
recorrer hasta alcanzar los diferentes estados de conciencia en el
universo.
- Personal, refiriéndose a que no es una idea
abstracta, sino un ser intelectual. Sobre este aspecto es importante señalar
que nosotros somos el mayor exponente en el universo conocido. De hecho,
si en el Punto Omega se une la creación como se desprende de los párrafos
anteriores, todas las personas que alcancen dicho punto poseerán ese grado
de conciencia.
- Trascendente, porque debe existir incluso
antes de la evolución del universo, es decir, es independiente de la
evolución de los hombres porque culmina en él (Punto Omega).
- Autónomo, es decir, atemporal y no localizado
en el universo de los hombres, por lo que no está atado a las limitaciones
del espacio ni del tiempo.
- Irreversible, pues no es factible abandonarlo
una vez que es alcanzado, porque ya posee todo ese conocimiento.
Se infiere entonces
que el Punto Omega es el Cristo cósmico, el punto máximo de síntesis de lo espiritual
con lo material donde se unen Geósfera, Biósfera, Noósfera y Cristósfera, todas
integradas en un espacio y tiempo del universo, desde atrás y hacia adelante,
canalizadas por Cristo. De hecho, explica que el espacio y el tiempo se unen
orgánicamente formando la tela del universo.
Somos ahora capaces de comprender que el Punto Omega es la Cristogénesis como camino hacia la espiritualización de la materia. El espíritu no se opone a la materia, sino que la perfecciona y la hace evolucionar, cuyos ejes y dirección conducen al Punto Omega, el Cristo-Dios cósmico.
Asimismo, se debe acotar que Teilhard introduce dos tipos de energía, una tangencial y otra radial. La primera energía está relacionada con la interacción de los elementos en un mismo nivel, y es la que el mundo de la ciencia detecta y estudia, mientras que la radial es la responsable de nuestro movimiento evolutivo hacia una mayor complejidad y, por ende, una mayor conciencia.
Para Teilhard la evolución está dirigida desde los estados de menor a mayor grado de complejidad, e introduce la Ley de complejidad-conciencia5 según la cual una estructura será más compleja cuando presente mayor grado de conciencia. De hecho, gracias a la misma ley, él puede explicar el origen de la materia en vista de la expansión del universo.
De lo dicho anteriormente y desde la perspectiva de Teilhard, el Punto Omega es la fuerza creadora que atrae hacia sí todo su movimiento evolutivo. El Punto Omega es el final del camino evolutivo.
El Punto Omega según Frank Tipler
El físico estadounidense Frank Tipler (1947) sostiene que las leyes de la física requieren ser consistentes, es decir, que hubo un surgimiento y habrá un posterior colapso de la materia. La base de su teoría propone que la vida es en esencia una acumulación de información, por lo que el Punto Omega corresponderá al lugar donde toda ella converge. Entre las propiedades del Punto Omega figuran la omnipresencia, la omnisciencia, la omnipotencia y la eternidad, es decir, las cualidades de Dios. De modo que ellas nos están indicando que el Punto Omega posee la capacidad de crear la totalidad del universo6.
Tipler plantea una serie de demostraciones científicas con las que concluye que todas las líneas de mundo de las personas convergen en el Punto Omega. Es decir, imagine que la vida de una persona se puede registrar en el tiempo y en el espacio con ayuda de una linea, desde que nace hasta que muere. De modo que si consideramos las línea a todas las personas, observaría que todas ellas convergen a un solo lugar. Ese destino final es justo el Punto Omega. Por ende, el universo debe ser un sistema cerrado, es decir, donde hay un inicio y un fin. Ello trae como consecuencia que las líneas de mundo de todas las personas, incluyendo los que han muerto y los que aún no han nacido, igualmente van a converger a dicho lugar. Gracias a ello, Tipler indica que el Punto Omega permite una especie de resurrección de todos los seres que han vivido (y de los que aún no han nacido) en nuestro universo.
No en el sentido de repetir el pasado, sino mas bien aquellos que ya han muerto podrán revivir y pensar aspectos que no conocían en su vida, dado que no hay límites en el volumen de información.
Las bases que emplea Tipler para poder realizar esas afirmaciones son principalmente tres:
Somos ahora capaces de comprender que el Punto Omega es la Cristogénesis como camino hacia la espiritualización de la materia. El espíritu no se opone a la materia, sino que la perfecciona y la hace evolucionar, cuyos ejes y dirección conducen al Punto Omega, el Cristo-Dios cósmico.
Asimismo, se debe acotar que Teilhard introduce dos tipos de energía, una tangencial y otra radial. La primera energía está relacionada con la interacción de los elementos en un mismo nivel, y es la que el mundo de la ciencia detecta y estudia, mientras que la radial es la responsable de nuestro movimiento evolutivo hacia una mayor complejidad y, por ende, una mayor conciencia.
Para Teilhard la evolución está dirigida desde los estados de menor a mayor grado de complejidad, e introduce la Ley de complejidad-conciencia5 según la cual una estructura será más compleja cuando presente mayor grado de conciencia. De hecho, gracias a la misma ley, él puede explicar el origen de la materia en vista de la expansión del universo.
De lo dicho anteriormente y desde la perspectiva de Teilhard, el Punto Omega es la fuerza creadora que atrae hacia sí todo su movimiento evolutivo. El Punto Omega es el final del camino evolutivo.
El Punto Omega según Frank Tipler
El físico estadounidense Frank Tipler (1947) sostiene que las leyes de la física requieren ser consistentes, es decir, que hubo un surgimiento y habrá un posterior colapso de la materia. La base de su teoría propone que la vida es en esencia una acumulación de información, por lo que el Punto Omega corresponderá al lugar donde toda ella converge. Entre las propiedades del Punto Omega figuran la omnipresencia, la omnisciencia, la omnipotencia y la eternidad, es decir, las cualidades de Dios. De modo que ellas nos están indicando que el Punto Omega posee la capacidad de crear la totalidad del universo6.
Tipler plantea una serie de demostraciones científicas con las que concluye que todas las líneas de mundo de las personas convergen en el Punto Omega. Es decir, imagine que la vida de una persona se puede registrar en el tiempo y en el espacio con ayuda de una linea, desde que nace hasta que muere. De modo que si consideramos las línea a todas las personas, observaría que todas ellas convergen a un solo lugar. Ese destino final es justo el Punto Omega. Por ende, el universo debe ser un sistema cerrado, es decir, donde hay un inicio y un fin. Ello trae como consecuencia que las líneas de mundo de todas las personas, incluyendo los que han muerto y los que aún no han nacido, igualmente van a converger a dicho lugar. Gracias a ello, Tipler indica que el Punto Omega permite una especie de resurrección de todos los seres que han vivido (y de los que aún no han nacido) en nuestro universo.
No en el sentido de repetir el pasado, sino mas bien aquellos que ya han muerto podrán revivir y pensar aspectos que no conocían en su vida, dado que no hay límites en el volumen de información.
Las bases que emplea Tipler para poder realizar esas afirmaciones son principalmente tres:
- El principio antrópico , que nos dice que
nosotros estamos aquí en el universo porque se han impuesto las
condiciones necesarias para sustentar la vida7.
- La expansión del universo se detendrá en algún
momento y comenzará a colapsar en un punto final, llamado el Punto Omega.
- La energía del universo es ilimitada, por lo
que el colapso final del universo no es un estado de máxima entropía, sino
de máximo procesamiento de información, un estado de vida eterna.
Ya en este punto se
comienzan a vislumbrar diferencias sobre el concepto Punto Omega entre Teilhard
y Tipler: Para Teilhard el Punto Omega representa la segunda venida de Cristo,
mientras que para Tipler es el momento en que la vida inteligente trascenderá
sin ayuda divina, dando origen a que todas las personas sean omnipotentes,
omnipresentes y omniscientes, es decir, poseen los atributos de Dios. Justo en
ese futuro, Tipler indica que la vida inteligente no será como la que conocemos
hoy en día, sino que nuestra alma será como un programa que se ejecuta en un
computador, de allí que se pueda recuperar y ejecutar en el Punto Omega. Es
decir, que la vida se tratará de información capaz de ser consciente, por lo
cual no tendrá sentido la muerte porque esa información, esos datos, siempre
estarán en el Punto Omega. Con ello deseo destacar que de acuerdo a Tipler se
debe hablar de memes en vez de genes, es decir, que la esencia
del hombre es la información en lugar de la naturaleza de nuestro material
genético como la comprendemos hoy en día.
Ambas visiones, es decir, tanto la de Tipler como la de Teilhard, vislumbran el final en el futuro. En este punto haré un paréntesis para que me permitan referir unos pasajes de la Biblia que nos indican que Dios efectivamente puede estar en el futuro: “Yo Seré el que Seré... El que Será me ha enviado a vosotros”, “Yo Soy el que Soy” (Éxodo 3: 14).
Por otra parte, en su libro La física de la inmortalidad8, Tipler plantea un escenario para el nacimiento virginal de Jesús: señala que es un tipo especial de hombre XX conocido como el Síndrome de La Chapelle. Dicha condición se presenta en un caso cada 20.000 hombres, y se caracteriza por el hecho de que el gen clave del cromosoma Y (conocido por las siglas en inglés SRY -Sex-determining Region Y, que marca la masculinidad) se inserta en el cromosoma X, trayendo como consecuencia que ese hombre sea estéril. Lo que postula Tipler es que Jesús se engendró cuando un óvulo de María empezó a multiplicarse antes de convertirse en haploide (dividir su material genético). Como se pone en evidencia, una explicación muy técnica para imaginar un nacimiento sin intervención masculina.
A modo de información general, sin repercutir en la discusión sobre el Punto Omega, en ese mismo libro introduce el concepto de los ángeles de plasma, es decir, superinteligencias que surgen del colapso de la materia en el Punto Omega a temperaturas extremas. Estos ángeles de plasma existen como sistemas computacionales codificados en la interacción de las partículas (son el medio y el mensaje). Son expresiones del almacenamiento infinito de la información. Al igual que los ángeles de la teología, constituyen la última frontera entre el universo y la divinidad.
De modo que al rescatar tanto el concepto de ángeles de plasma como el del nacimiento virginal de Jesucristo, nos sugiere la influencia de la religión en su cosmovisión aunque afirme que no cree en ello. Pensamos que vislumbrar esos eventos refleja una alta involucración de la religión humana.
Finalmente, mi visión sobre el Punto Omega
Gracias a estos dos iconos ha sido posible que el autor concluya que, efectivamente, el universo converge en el Punto Omega. Nuestro propósito es evolucionar hasta ese lugar. En general, la posibilidad quizás deba pensarse desde una visión de un universo cerrado como lo justificó Frank Tipler. De hecho, la mayoría de los cosmólogos aceptan la idea que hubo un inicio conocido como Big Bang, y un posible final denominado Big Crunch (que dependería de la naturaleza de la energía oscura).
En este punto debo aclarar que de acuerdo a recientes resultados publicados en la literatura científica, indican que el universo debería ser abierto y presenta una pequeña curvatura negativa9, es decir, no es el escenario cerrado como lo concibe Tipler. Sin embargo, es un tema de debate científico como se puede desprende de otra publicación realizada por Akshay Rana y colaboradores10, donde concluyen que el universo es “marginalmente cerrado”. Con ello solo deseo indicar que no se debería descartar a priori un modelo de universo cerrado, a pesar que las evidencias científicas observacionales apuntan a un modelo diferente.
Por otra parte, no creo que nuestra vida sea una simulación computacional en el futuro. Quizás nuestra apariencia física pueda cambiar porque la evolución va “ajustando” nuestro cuerpo para que se adapte al medio ambiente, pero nunca concebirnos como un programa de computación capaz de superar el test de Turín para mostrar autonomía y conciencia, pues me rehúso a considerarlo. Resucitamos como nosotros mismos porque Dios nos creó a su imagen y semejanza (Génesis 1, 26); por lo cual no es posible imaginar un destino diferente. De hecho, citando un pasaje de Efesios (2: 5-6), resalta que “(…) aún cuando estábamos muertos por los pecados y éramos objetos de su cólera, nos dio vida juntamente en Cristo, por cuya gracia ustedes han sido salvados. Y nos resucitó con él, y nos hizo sentar sobre los cielos en la persona de Jesucristo”.
Asimismo, pienso que el Punto Omega está en el presente y no en el futuro. De hecho, y haciendo un pequeño paréntesis, rezo para que Dios me escuche ahora mismo, y no cuando mi alma deje este planeta en un futuro. En tal sentido, me apoyo en otro pasaje de la Biblia, cuando le preguntan a Jesús sobre el reino de los cielos, y Él dice: “Mas si yo echo los demonios en virtud del espíritu de Dios, síguese por cierto que ya el reino de Dios o el Mesías ha llegado a ustedes” (Mt, 12: 28). Recuerden también que a Cristo le preguntaron: “¿Cuándo vendrá el reino de Dios?”, y “Les dio por respuesta: El reino de Dios no ha de venir con muestras de aparato. Ni se dirá: Velo aquí o velo allí. Antes tenga por cierto que ya el reino de Dios o el Mesías está en medio de ustedes” (Lc, 17: 20-21). Por todo ello, considero que el hombre evolucionará hasta alcanzar su destino, es decir converger al Punto Omega, que los teístas identificamos con Dios. Ahora bien, como Dios, desde mi perspectiva cristiana, es uno en esencia y trino, acepto la idea de un Cristo universal.
Agradecimiento: El autor agradece todas las observaciones y comentarios del físico Manuel David Morales para focalizar el presente trabajo.
Ambas visiones, es decir, tanto la de Tipler como la de Teilhard, vislumbran el final en el futuro. En este punto haré un paréntesis para que me permitan referir unos pasajes de la Biblia que nos indican que Dios efectivamente puede estar en el futuro: “Yo Seré el que Seré... El que Será me ha enviado a vosotros”, “Yo Soy el que Soy” (Éxodo 3: 14).
Por otra parte, en su libro La física de la inmortalidad8, Tipler plantea un escenario para el nacimiento virginal de Jesús: señala que es un tipo especial de hombre XX conocido como el Síndrome de La Chapelle. Dicha condición se presenta en un caso cada 20.000 hombres, y se caracteriza por el hecho de que el gen clave del cromosoma Y (conocido por las siglas en inglés SRY -Sex-determining Region Y, que marca la masculinidad) se inserta en el cromosoma X, trayendo como consecuencia que ese hombre sea estéril. Lo que postula Tipler es que Jesús se engendró cuando un óvulo de María empezó a multiplicarse antes de convertirse en haploide (dividir su material genético). Como se pone en evidencia, una explicación muy técnica para imaginar un nacimiento sin intervención masculina.
A modo de información general, sin repercutir en la discusión sobre el Punto Omega, en ese mismo libro introduce el concepto de los ángeles de plasma, es decir, superinteligencias que surgen del colapso de la materia en el Punto Omega a temperaturas extremas. Estos ángeles de plasma existen como sistemas computacionales codificados en la interacción de las partículas (son el medio y el mensaje). Son expresiones del almacenamiento infinito de la información. Al igual que los ángeles de la teología, constituyen la última frontera entre el universo y la divinidad.
De modo que al rescatar tanto el concepto de ángeles de plasma como el del nacimiento virginal de Jesucristo, nos sugiere la influencia de la religión en su cosmovisión aunque afirme que no cree en ello. Pensamos que vislumbrar esos eventos refleja una alta involucración de la religión humana.
Finalmente, mi visión sobre el Punto Omega
Gracias a estos dos iconos ha sido posible que el autor concluya que, efectivamente, el universo converge en el Punto Omega. Nuestro propósito es evolucionar hasta ese lugar. En general, la posibilidad quizás deba pensarse desde una visión de un universo cerrado como lo justificó Frank Tipler. De hecho, la mayoría de los cosmólogos aceptan la idea que hubo un inicio conocido como Big Bang, y un posible final denominado Big Crunch (que dependería de la naturaleza de la energía oscura).
En este punto debo aclarar que de acuerdo a recientes resultados publicados en la literatura científica, indican que el universo debería ser abierto y presenta una pequeña curvatura negativa9, es decir, no es el escenario cerrado como lo concibe Tipler. Sin embargo, es un tema de debate científico como se puede desprende de otra publicación realizada por Akshay Rana y colaboradores10, donde concluyen que el universo es “marginalmente cerrado”. Con ello solo deseo indicar que no se debería descartar a priori un modelo de universo cerrado, a pesar que las evidencias científicas observacionales apuntan a un modelo diferente.
Por otra parte, no creo que nuestra vida sea una simulación computacional en el futuro. Quizás nuestra apariencia física pueda cambiar porque la evolución va “ajustando” nuestro cuerpo para que se adapte al medio ambiente, pero nunca concebirnos como un programa de computación capaz de superar el test de Turín para mostrar autonomía y conciencia, pues me rehúso a considerarlo. Resucitamos como nosotros mismos porque Dios nos creó a su imagen y semejanza (Génesis 1, 26); por lo cual no es posible imaginar un destino diferente. De hecho, citando un pasaje de Efesios (2: 5-6), resalta que “(…) aún cuando estábamos muertos por los pecados y éramos objetos de su cólera, nos dio vida juntamente en Cristo, por cuya gracia ustedes han sido salvados. Y nos resucitó con él, y nos hizo sentar sobre los cielos en la persona de Jesucristo”.
Asimismo, pienso que el Punto Omega está en el presente y no en el futuro. De hecho, y haciendo un pequeño paréntesis, rezo para que Dios me escuche ahora mismo, y no cuando mi alma deje este planeta en un futuro. En tal sentido, me apoyo en otro pasaje de la Biblia, cuando le preguntan a Jesús sobre el reino de los cielos, y Él dice: “Mas si yo echo los demonios en virtud del espíritu de Dios, síguese por cierto que ya el reino de Dios o el Mesías ha llegado a ustedes” (Mt, 12: 28). Recuerden también que a Cristo le preguntaron: “¿Cuándo vendrá el reino de Dios?”, y “Les dio por respuesta: El reino de Dios no ha de venir con muestras de aparato. Ni se dirá: Velo aquí o velo allí. Antes tenga por cierto que ya el reino de Dios o el Mesías está en medio de ustedes” (Lc, 17: 20-21). Por todo ello, considero que el hombre evolucionará hasta alcanzar su destino, es decir converger al Punto Omega, que los teístas identificamos con Dios. Ahora bien, como Dios, desde mi perspectiva cristiana, es uno en esencia y trino, acepto la idea de un Cristo universal.
Agradecimiento: El autor agradece todas las observaciones y comentarios del físico Manuel David Morales para focalizar el presente trabajo.
- Pierre
Teilhard de Chardin, “Ciencia y Cristo”, Editorial Taurus, España, 1968,
páginas 37-42. ↩
- Pierre
Teilhard de Chardin, “El fenómeno humano”, Editorial: Ediciones Orbis,
España, 1984,↩
- Pierre
Teilhard de Chardin, "La vida cósmica" (1916), edición de
Leandro Sequeiros, Bubok, España, 2016.↩
- Pierre
Teilhard de Chardin, op. cit.↩
- Pierre
Teilhard de Chardin, op. cit.↩
- Frank
J. Tipler. “La física de la inmortalidad: la cosmología moderna y su
relación con Dios y la resurrección de los muertos”, Editorial: Alianza Editorial,
España, 1997.↩
- John Barrow y Frank J. Tipler. “The Anthropic Cosmological
Principle”, Editorial Oxford, Inglaterra, 1988↩
- Frank J. Tipler, loc. cit.↩
- Andrew R. Liddle y Marina Cortês. Phys. Rev. Lett. Vol. 111, 111302 (2013)↩
- Akshay
Ranaa, Deepak Jainb, Shobhit Mahajana and Amitabha Mukherjeea. Journal of Cosmology
and Astroparticle Physics. Vol 2017.↩
IMPORTANTE
QUERIDOS ESTUDIANTES DEBEN LLEVAR UN CANDADO PARA EL LOCKER Y DEJAR UNA LLAVE EXTRA PARA ENTREGAR EN COORDINACIÓN ACADÉMICA.
TODAVÍA HAY ESTUDIANTES QUE NO HAN ENTREGADO LA FOTO PARA LA FICHA ..PLAZO HASTA EL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE.
- RECUERDE QUE SI NECESITA CLASES DE RECUPERACIÓN ACADÉMICA
- LAS PUEDE SOLICITAR CON ANTELACIÓN EN HORARIO DE 14H30 A 15H30
TRABAJO DE QUIMICA....1 DE OCTUBRE
Exposición átomo /científicos
Preparar una exposición creativa hacer del tema designado. Para esta semana según lo indicado en clase.
Control de lectura Cap 4 de la cuchara menguante
Adaptar un juego de mesa con la temática del capítulo 4 (formación de las estrellas) , el Génesis de la vida y las teorías del orígen de la vida. Para el 18 de Octubre.
TRABAJO DE QUIMICA ........9 DE OCTUBRE
Chicos se les recuerda que el juego de mesa que se encuentran desarrollando es el profundo final del proyecto. Por lo que se desarrollará en las horas de proyectos y se evaluará con la siguiente rúbrica.......LA RUBRICA SERA SUBIDA AL ACADEMIUN.
TALLER DE BIOLOGÍA
El taller de TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA debe estar terminado para la siguiente clase
según horario.....como se mencionó en clase ...realizarlo en la carpeta de Biología....en la
hojas a cuadros o líneas según como usted a comprado.
SEMANA DEL 22 AL 27 DE OCTUBRE
BIOLOGIA...
TALLER DE BIOLOGÍA
El taller de TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA debe estar terminado para la siguiente clase
según horario.....como se mencionó en clase ...realizarlo en la carpeta de Biología....en la
hojas a cuadros o líneas según como usted a comprado.
SEMANA DEL 22 AL 27 DE OCTUBRE
BIOLOGIA...
DESCARGAR LA GUIA 1 DE ESQUELETO HUMANO QUE
SE ENCUENTRA EN EL ACADEMIUM
LECCION DE BIOLOGIA PARALELOS B D EL PROXIMO DIA 5
LECCION DE BIOLOGIA PARALELOS A C .PROXIMO DIA 2
RECUERDE QUE LA LECCION ESCRITA ES DE TODO LO EXPLICADO EN CLASE..
..ESQUELETO APENDICULAR Y SISTEMA OSEO..
.DESCARGUE LAS DOS HOJAS DE ESQUELETO OSEO DEL ACADEMIUN
O TAMBIEN LAS PUEDE ENCONTRAR EN
LA COPIADORA DEL EDIFICIO DE BACHILLERATO.
SEMANA DEL 29 AL 31 DE OCTUBRE
MATERIALES PARA MAÑANA 30 DE OCTUBRE DIA 04
PARALELO A y C EN EQUIPOS DE 6 ESTUDIANTES
SEGUN COMO SE UBICAN
EN LAS MESAS DE LABORATORIO..
- TRES FRASCOS O VASOS DE VIDRIO.
- TRES HUESOS FEMUR DE POLLO
- UN BOTELLA DE VINAGRE BLANCO
- UNA BOTELLA DE COCACOLA PERSONAL.
- ESTOS MATERIALES SON POR CADA EQUIPO DE 6 ESTUDIANTES.
- PARALELOS B y D RECUERDE QUE EL DIA 05 TIENE LECCIÓN
MATERIALES PARA MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DIA 05
PARALELOS B y D POR CADA 3 ESTUDIANTES
- UN MARCADOR NEGRO DE TIZA LIQUIDA
- PINTURA DE CARA BLANCA Y NEGRA...CAJITA PEQUEÑA CUESTA 56 CTVOS .
RECUERDE QUE TIENE LECCION EL DIA 31 DE TODO LO TRABAJADO EN CLASES.
MARTES 13 DE NOVIEMBRE
QUÍMICA : LINKS DE APOYO DE NOMENCLATURA
..............................................................................................
BIOLOGÍA: LA GUÍA NÚMERO DOS SE ENCUENTRA EN EL BLOG Y EN LA COPIADORA DEL COLEGIO.
DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE
- EN LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE TENDREMOS UNA SEGUNDA LECCIÓN DESDE:
COMO SE FORMAN LOS HUESOS, ARTROLOGÍA Y ANATOMÍA DE LOS HUESOS DE LA CABEZA.
- RECUERDE QUE SI NECESITA CLASES DE RECUPERACIÓN ACADÉMICA
- LAS PUEDE SOLICITAR CON ANTELACIÓN EN HORARIO DE 14H30 A 15H30
- ES IMPORTANTE QUE SU CARPETA DE BIOLOGÍA ESTE COMPLETA,
- ORDENADA Y QUE ESTÉN TODAS LAS GUÍAS DE ESTUDIO Y LAS LECCIONES.
- EL PROYECTO DE ESTE PARCIAL SE DENOMINA TRIPLE E.....
- POR LOS TEMAS DE LAS 3 ASIGNATURAS
- ESPIRITU SANTO
- ENERGÍA
- ESQUELETO HUMANO
SU PRODUCTO FINAL SERA LA ANIMACIÓN DEL ÁTOMO DEL ELEMENTO
QUE LE FUE ASIGNADO EN QUÍMICA Y EL REGISTRO DOCUMENTADO.
..................................................................................................................................................
QUE LE FUE ASIGNADO EN QUÍMICA Y EL REGISTRO DOCUMENTADO.
..................................................................................................................................................
NOTA IMPORTANTE DE QUÍMICA
1. Se subirá al académium en formación cristiana un documento con la normativa de seguridad que se debe cumplir en el laboratorio de química. Es necesario que esté documento se entregué impreso la siguiente clase con las respectivas firmt del estudiante y su representante.
2. El paralelo D tiene la práctica 1 de laboratorio el próximo día 3
y el paralelo B el próximo día 5.
LECCIÓN DE BIOLOGÍA
PARALELO C DÍA 4 Lunes 26 DE NOVIEMBRE
PARALELO B DÍA 4 Lunes 26 DE NOVIEMBRE
PARALELO D DÍA 5 Martes 27 DE NOVIEMBRE
PARALELO A DÍA 2 Jueves 29 DE NOVIEMBRE
(COMO SE FORMAN LOS HUESOS, TIPOS DE HUESOS ARTROLOGÍA Y ANATOMÍA DE LOS HUESOS DE LA CABEZA: FRONTAL Y PARIETAL
12 DE DICIEMBRE
AVISO IMPORTANTE
LOS ESTUDIANTES QUE DESEEN RECUPERAR ALGUNA LECCION
SE ACERQUEN EL DIA LUNES 17 DE DICIEMBRE A LAS 14H30 O EN EL PRIMER RECREO TOMANDO
EN CUENTA EL TIEMPO QUE DISPONE.
14 DE DICIEMBRE
RECORDATORIO
EL PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO EXPERIMENTAL ES PARA
EL LUNES 17 DE DICIEMBRE
SE PASAN NOTAS DEL PROYECTO EXPERIMENTAL EL 18
LA CARPETA DE BIOLOGIA SERA REVISADA EL DIA LUNES 17 DE DICIEMBRE
DEBE ESTAR COMPLETA Y EN ORDEN
EVALUACIONES
GUIAS
TALLERES
GRAFICOS DE LOS HUESOS ETC ETC
14 DE DICIEMBRE
RECORDATORIO
EL PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO EXPERIMENTAL ES PARA
EL LUNES 17 DE DICIEMBRE
SE PASAN NOTAS DEL PROYECTO EXPERIMENTAL EL 18
LA CARPETA DE BIOLOGIA SERA REVISADA EL DIA LUNES 17 DE DICIEMBRE
DEBE ESTAR COMPLETA Y EN ORDEN
EVALUACIONES
GUIAS
TALLERES
GRAFICOS DE LOS HUESOS ETC ETC
2019
Queridos chicos del paralelo C ....la profe de química envía el mensaje que mañana tienen laboratorio y la presentación de la práctica.
RECORDATORIO
EQUIPOS DE TRABAJO PARA EXPERIMENTALES Y GRUPOS BASE
PARALELO
“B”
ACEVEDO
YANEZ
GUAMÁN
PINTADO
NARANJO
AGUAS
CALDERÓN
ERAS
AGUIRRE
GARRIDO
QUELAL
PONCE
TORRES
CASTRO
JACOME
CHICAIZA
LLIVE
VASQUEZ
RUBIANES
MORA
ORTEGA
CÁRDENAS
ARAUJO
CEVALLOS
RIVERA
SERRANO
PANCHI
ALMEIDA
ORQUERA
ARIAS
TAMAYO
DE LA TORRE
URBINA
GUAMBA
SANCHEZ
BALDEÓN
GUERRERO
..............................................................................................
2019
COMUNICADO IMPORTANTE
1./QUERIDOS ESTUDIANTES EL HORARIO DE EVALUACION DE BIOLOGÍA
PARA LA SIGUIENTE SEMANA ES>
PRIMERO A MARTES 22 DE ENERO DIA 3
PRIMERO B......... MIERCOLES 23 DE ENERO DIA 4
PRIMERO C......... MIERCOLES 23 DE ENERO DIA 4
PRIMERO D.........MARTES 22 DE ENERO DIA 3
Los temas a estudiar son los ultimos huesos tratados en enero: clavícula, esternón, costillas, vértebras, sacro coxigeo, coxales y omóplato.
2./ TRABAJAR EL TALLER DE QUÍMICA HASTA LA PREGUNTA NUMERO 40
3./ APROVECHAR DE LA MEJOR MANERA LOS DOS DÍAS QUE NO TIENEN ASISTENCIA PREPARANDO TAREAS Y LECCIONES....RECUERDE QUE ESTE PARCIAL ES CORTO Y ES LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SUS NOTAS...LOS PROYECTOS QUIMESTRALES SERÁN EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO.
28 de Enero
IMPORTANTE
HORARIO DE EVALUACIÓN PROYECTO QUIMESTRAL....META CONTENIDO
PARALELOS A Dia 3 (martes 5 de febrero )
PARALELOS D Dia 3 (martes 5 de febrero )
PARALELOS B Dia 4 (miércoles 6 de febrero )
PARALELOS C Dia 4 (miércoles 6 de febrero )
Les recuerdo que la evaluación quimestral es acumulativa, individual y de las tres asignaturas
BIOLOGIA...QUIMICA Y FORMACIÓN CRISTIANA
.......................................................................................................................
VIERNES 1 DE FEBRERO ÓN
MATERIAL DE LABORATORIO PARA LA DIMENSIÓN MÉTODO SEGÚN HORARIO
MATERIALES
Actividad 1
- Bata
- Guantes
- Tapabocas
- Una
lupa
- Un
musculo esquelético (una pata de pollo y muslo de pollo completos)
- Un
musculo cardíaco (corazón de pollo)
- Papel
secante
- Pinzas
Actividad 2
1.- una batería de 9
voltios.
2.- una llave
metálica.
3.- un alambre de
cobre.
4.- una cucharada de
sulfato de cobre (se vende en viveros).
5.- frascos de vidrio
y cables nro. 12.
6.- Un frasco pequeño de vinagre
6.- Un frasco pequeño de vinagre
HORARIO DE SEMANA DE EVALUACIÓN QUIMESTRAL DE EXPERIMENTAL
LUNES A y C DIMENSIÓN PROPÓSITO Y MÉTODO (llevar mat.de lab.grupo)
MARTES A y D DIMENSIÓN CONTENIDO (estudiar acumulativa individual)
A Y C DIMENSIÓN COMUNICACIÓN (trabajo en equipo )
MIÉRCOLES B y C DIMENSIÓN CONTENIDO (estudiar acumulativa individual)
A Y C DIMENSIÓN COMUNICACIÓN (trabajo en equipo )
JUEVES B y D DIMENSIÓN PROPÓSITO Y MÉTODO (llevar mat.de lab.grupo)
VIERNES B Y D DIMENSIÓN COMUNICACIÓN (trabajo en equipo )
RECORDATORIO .....EL 11 DE FEBRERO QUE SE ENTREGA LAS NOTAS LLEVAR DINERO PARA PAGAR LAS COPIAS DEL QUIMESTRE
.............................................................................................................................
SEGUNDO QUIMESTRE
FELICITACIONES A QUIENES ALCANZARON NOTAS SOBRE OCHO PUNTOS Y MAS........
A QUIENES NO ALCANZARON EL PUNTAJE MÍNIMO DE 8 TIENEN EL RETO A DISPOSICIÓN PORQUE CUENTAN CON TODAS LAS CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES.....APRENDER BIOLOGÍA Y QUÍMICA SIGNIFICA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
Domingo 03 de marzo
HORARIO DE EVALUACIONES CON EL TEMA MÚSCULOS.
Semana del 11 al 15 de marzo
día 4 Paralelos D
día 5 Paralelos B y C
dÍa 2 Paralelo A
EVALUACION DE BIOMOLÉCULAS
DURANTE LA SEMANA DEL 18 AL 22
LUNES 25 DE MARZO
CHICOS TENDREMOS LABORATORIO DE BIOLOGÍA EL DÍA 01 Y DÍA 02 SEGÚN HORARIO DE PROYECTOS
Para laboratorio de hacen equipos de 2 estudiantes elegidos por ustedes y traeran los siguientes materiales en pequeñas cantidades:
LECHE
SALCHICHA SIN COCINAR
ZANAHORIA SIN COCINAR
ARROZ SIN COCINAR
FIDEO SIN COCINAR
CARNE SIN COCINAR
1 HUEVO SIN COCINAR
GALLETAS
DORITOS
PAN
MANI MOLIDO
PAPAS FRITAS
MANZANA
ACETONA 20 ML
ALCOHOL 10 ML
YODO 30 ML
MANDIL
1 CUCHARA PEQUEÑA
Detalles específicos en clase.....buen inicio de semana ....no olvidar debemos pagar las copias pendientes del primer quimestre.
dÍa 2 Paralelo A
EVALUACION DE BIOMOLÉCULAS
DURANTE LA SEMANA DEL 18 AL 22
LUNES 25 DE MARZO
CHICOS TENDREMOS LABORATORIO DE BIOLOGÍA EL DÍA 01 Y DÍA 02 SEGÚN HORARIO DE PROYECTOS
Para laboratorio de hacen equipos de 2 estudiantes elegidos por ustedes y traeran los siguientes materiales en pequeñas cantidades:
LECHE
SALCHICHA SIN COCINAR
ZANAHORIA SIN COCINAR
ARROZ SIN COCINAR
FIDEO SIN COCINAR
CARNE SIN COCINAR
1 HUEVO SIN COCINAR
GALLETAS
DORITOS
PAN
MANI MOLIDO
PAPAS FRITAS
MANZANA
ACETONA 20 ML
ALCOHOL 10 ML
YODO 30 ML
MANDIL
1 CUCHARA PEQUEÑA
Detalles específicos en clase.....buen inicio de semana ....no olvidar debemos pagar las copias pendientes del primer quimestre.
EQUIPOS DE LABORATORIO
EQUIPOS DE LABORATORIO PRIMERO B
# 1 GARRIDO
Y NARANJO
# 2 ERAS Y
PINTADO
# 3 PANCHI Y
CEVALLOS
# 4 DE LA TORRE Y CALDERON
# 5 AGUAS Y
GUAMBA
# 6 LLIVE Y ORTEGA
# 7 ACEVEDO Y TAMAYO
# 8 BALDEÓN Y ORQUERA
# 9 VASQUEZ Y SANCHEZ
# 10 ALMEIDA Y RUBIANES
# 11
CARDENAS Y URBINA
# 12 QUELAL
Y ARIAS
# 13 TORRES
Y MORA
# 14 AGUIRRE
Y JÁCOME
# 15 YÁNEZ Y RIBERA
# 16 SERRANO
Y ARAUJO
# 17 PONCE Y
GUAMAN
EQUIPOS DE LABORATORIO PRIMERO D
# 1 DIAZ Y
NUÑEZ
# 2 ACURIO Y
NARVAEZ
# 3 GANCHALA
Y ALCÍVAR
# 4 ORTIZ
ESTEBAN Y ORTIZ PEDRO
# 5 ZAMBRANO
Y BONILLA
# 6 DIEGO
CEPEDA Y KEVIN JOSUE
# 7 LUZON Y
LARREA
# 8 CASTILLO ARIEL Y STEPANIE SAAVEDRA
# 9 ARIAS HERRERA
# 10
GONZÁLEZ Y DÁVALOS
# 11 GUERRA
Y RUBIO
# 12 ESPIN Y
CHAMORRO
# 13 BENALCÁZAR Y PROAÑO
# 14
RIVADENEIRA Y GONZÁLEZ
BIOLOGÍA
LOS ESTUDIANTES QUE SOLO HICIERON DOS PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y QUEDO PENDIENTE LA PRÁCTICA DE LECITINA DEL HUEVO LA TERMINAREMOS EN EL SIGUIENTE HORARIO DE CLASES DE BIOLOGÍA :
DÍA 3 LUNES PRIMERO A
DÍA 4 MARTES PRIMERO D Y LOS QUE FALTEN DE PRIMERO B
DÍA 5 MIÉRCOLES PRIMERO C
LLEVAR MANDIL ACETONA Y HUEVO
QUÍMICA
MENSAJE DE CAROLINA A LOS ESTUDIANTES
Esperando que estén pasando un buen fin de semana chicos, desde ésta semana no tienen que entregar vídeos de química, porque ya terminamos en contenido del año.
Las siguientes clases de química vamos a reforzar la materia de todo el año con talleres y diferentes actividades, aprovechen para hacer todas las preguntas que tengan y poner atención .
att: Carolina
BIOLOGÍA
JUEVES 04 DE ABRILQueridos estudiantes a continuaciión les comunico el horario de la siguiente lección escrita:
TEMAS: PROTEINAS Y ACIDOS NUCLEICOS
FECHAS : DÍAS 1 Y 2 ....JUEVES 11 B Y y C VIERNES 12 DE ABRIL A y D
Son temas simples que si estuvieron atentos en clases solo hace falta un repaso y estaran listos para alcanzar notas excelentes.
IMPORTANTE
SE RECUERDA QUE EL PROXIMO DIA 3 HAY PRUEBA PRACTICA DE LABORATORIO DE QUIMICA...IDENTIFICAR MATERIAL Y BUEN USO DE MATERIALES DE LABORATORIO
NO OLVIDE LLEVAR LAS 10 PIPETAS PASTEUR Y LA PERA PARA PIPETEAR POR GRUPO.
MENSAJE DE CAROLINA
IMPORTANTE
SE RECUERDA QUE EL PROXIMO DIA 3 HAY PRUEBA PRACTICA DE LABORATORIO DE QUIMICA...IDENTIFICAR MATERIAL Y BUEN USO DE MATERIALES DE LABORATORIO
NO OLVIDE LLEVAR LAS 10 PIPETAS PASTEUR Y LA PERA PARA PIPETEAR POR GRUPO.
MENSAJE DE CAROLINA
MARTES 23 DE ABRIL
RECORDATORIO DE LO ACORDADO EL DIA DE HOY EN QUÍMICA
PRÓXIMO DÍA 05
PRUEBA PRÁCTICA DE LABORATORIO PARALELO B
Identificar material y buen uso de material de laboratorio..
llevar 10 pipetas pasteur y la pera por grupos
mandil y guantes.
ATT
CAROLINA
LECCIÓN DE BIOLOGÍA
DÍA 4 ..PARALELOS A y D
DIA 5 ..PARALELOS B y C
Temas a preparar ....esta lección fue postergada por fiestas patronales y los temas a estudiar son los mismos que establecimos en días anteriores:
Proteínas y Ácidos Nucleicos
LES RECUERDO QUE EL ULTIMO PLAZO PARA DAR LA LECCIÓN DE BIOLOGÍA
POSTERGADA SERA EL DÍA LUNES 20 DE MAYO
MARTES SE PASARÁN NOTAS AL ACADEMIUN.
LOS PRESIDENTES DE CADA PARALELO YA LES COMUNICÓ DEL PARTICULAR.
FAVOR ESTUDIAR QUE SON DOS TEMAS FÁCILES.
SE LES RECUERDA TAMBIÉN LA ENTREGA DEL PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO.
SABADO 04 DE MAYO
LECCIÓN DE BIOLOGÍA
DÍA 4 ..PARALELOS A y D
DIA 5 ..PARALELOS B y C
Temas a preparar ....esta lección fue postergada por fiestas patronales y los temas a estudiar son los mismos que establecimos en días anteriores:
Proteínas y Ácidos Nucleicos
SABADO 17 DE MAYO
ESTUDIANTES QUE ASISTIERON A MAGIS Y FABRO LES RECUERDO QUE EL ULTIMO PLAZO PARA DAR LA LECCIÓN DE BIOLOGÍA
POSTERGADA SERA EL DÍA LUNES 20 DE MAYO
MARTES SE PASARÁN NOTAS AL ACADEMIUN.
LOS PRESIDENTES DE CADA PARALELO YA LES COMUNICÓ DEL PARTICULAR.
FAVOR ESTUDIAR QUE SON DOS TEMAS FÁCILES.
SE LES RECUERDA TAMBIÉN LA ENTREGA DEL PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO.
LUNES 20 DE MAYO
RECORDATORIO
CLASES DE RECUPERACIÓN TODOS LOS DÍAS A PARTIR DE LAS 14H30
TEMA GLUCÓLISIS
GLUCÓLISIS
Reacción 1: FOSFORILACIÓN DE LA GLUCOSA
La hexoquinasa (enzima del
lisosoma) Separa un fosforo del ATP y lo agrega a una una molécula de glucosa. Esto se
conoce como fosforilación. Obteniendo
así una Glucosa-6-fosfato.
Reacción 2: ISOMERACIÓN
De glucosa 6 fosfato por acción de la FOSFOHEXOSA isomerasa se convierte
en FRUCTOSA 6-fosfato
Reacción 3: FOSFORILACIÓN DE LA
FRUCTOSA
De fructosa 6-fosfato por acción de la fosfofructoquinasa 1 se
convierte en FRUCTOSA
1,6 difosfato.
Reacción 4: ESCOTE O RUPTURA DE LA
FRUCTOSA
De
Fructuosa 1,6 difosfato (por
interacción de un aldehído) se producen DIHIDROXIACETONA FOSFATO Y
GLICERALDEHÍDO 3-FOSFATO.
Reacción 5: ISOMERACIÓN
De
dihidroxiacetona fosfato por acción de una isomerasatrifosfato se da GLICERALDEHÍDRO 3-fosfato y
viceversa.
Reacción 6: OXIDACIÓN
Y FOSFORILACIÓN
Al gliceraldehído 3-fosfato se le
agrega un fosfato por acción de deshidrogenasa
gliceraldehído 3 FOSFATO produciendo 1,3 BIFOSFOGLICERALDEHÍDO o
GLICERATO 1 , 3 BIFOSFATO
Reacción 7:FOSFORILACIÓN
A NIVEL DE SUSTRATO
De 1,3 Gliceraldehído
difosfato y un ADP reaccionan con un fosfoglicerato QUINASA dando como
resultado un GLICERATO
3 FOSFATO o 3 fosfoglicerato Y ATP.
Reacción 8: ISOMERACIÓN
De 3 fosfoglicerado
reacciona con fosfoglicerato
mutasa formando 2-fosfoglicerato
o GLICERATO 2 FOSFATO.
Reacción 9:DESHIDRATACION
El 2 fosfoglicerato o GLICERATO 2
FOSFATO, en una reacción con ENOLASA desprende
una molécula de H2O y se forma un FOSFOENOLPIRUVATO.
Reacción 10:PRODUCTO
FINAL
De fosfoenolpiruvato y ADP
reacciona con la enzima piruvato
quinasa para formar piruvato ATP.
De esta manera podemos comprender
que la glucólisis es la encargada de oxidar la glucosa para obtener energía
para la célula.
VIERNES 24 DE MAYO
LECCIÓN DE BIOLOGÍA
FECHAS:
jueves 30 de mayo , viernes 31 de mayo y lunes 3 de junio
PARALELOS:
JUEVES 30 PARALELO A
VIERNES 31 PARALELOS D y B
LUNES 03 PARALELO C
TEMAS: Enzimas, vitaminas y glucólisis
Desde el lunes 03 de junio trabajaremos en un taller de biomas del mundo la misma que será parte del examen quimestral como trabajo en equipo.....la cual será presentada para el 14 de junio 7a.m en el lab.
La exposición del trabajo será durante la semana de evaluación quimestral.
tienen evaluación de química según horario entregado por la profesora en la primera semana de junio.
recuerde que puede solicitar clases de refuerzo si asi considera necesario a partir de las 14h15.
La ultima semana de clases será para tratar generalidades de educación sexual.
LUNES 27 DE MAYO
RECORDATORIO
Las dos semanas siguientes trabajaremos en ecología como lo comentamos en clase.Desde el lunes 03 de junio trabajaremos en un taller de biomas del mundo la misma que será parte del examen quimestral como trabajo en equipo.....la cual será presentada para el 14 de junio 7a.m en el lab.
La exposición del trabajo será durante la semana de evaluación quimestral.
tienen evaluación de química según horario entregado por la profesora en la primera semana de junio.
recuerde que puede solicitar clases de refuerzo si asi considera necesario a partir de las 14h15.
La ultima semana de clases será para tratar generalidades de educación sexual.
LUNES 10 DE JUNIO
IMPORTANTE
PROYECTO EXPERIMENTAL
ACTIVIDADES DEL 17 AL
21 DE JUNIO
LUNES 17
(día 5 )
Entrega de
proyecto escrito BIOMAS DEL MUNDO
Trabajo de
archivo de documentos en carpetas de cada asignatura como pre requisito para
evaluación meta contenido.
MARTES
18 (día 1 )
Exposición
de proyecto escrito en equipo paralelos B y C
MIÉRCOLES
19 (día 2 )
Exposición
de proyecto escrito en equipo paralelos A y D
JUEVES
20 (día 3 )
Evaluación
meta contenido del proyecto paralelos
A y C
VIERNES
21 (día 4 )
Evaluación
meta contenido del proyecto
paralelo B y D
MENSAJE DE FORMACIÓN CRISTIANA
El trabajo de los apóstoles era para el martes 11 de junio vía e mail solo hasta las 11h59 p.m
tal cual como esta registrado en el academiun, lo unico que cambia es la forma de entrega.
NO SE RECIBEN TRABAJOS ATRASADOS FUERA DE HORARIO .
MARTES 11 DE JUNIO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TRABAJO ESCRITO DE
BIOMAS DEL MUNDO
Ø PROFUNDIDAD DE LOS ITEMS A
INVESTIGAR
Ø REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Ø ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SEGÚN
DIRECTRICES Y EN EL MATERIAL INDICADO
Ø GLOSARIO ORGANIZADO CON COHERENCIA Y
CONCEPTUALIZACIÓN CIENTÍFICA
Ø COHERENCIA EN EL CUADRO INFORMATIVO
Ø GRÁFICOS DE FLORA , FAUNA Y CADENA ALIMENTICIA, ESTÉTICAMENTE ARMONIOSOS
Y QUE CORRESPONDA AL BIOMA
Ø GLOSARIO ORGANIZADO CON COHERENCIA Y
CONCEPTUALIZACIÓN CIENTÍFICA
Ø GUÍA CON CREATIVIDAD Y COHERENCIA
CIENTÍFICA.
MIÉRCOLES 19 DE JUNIO
No olvidarse el pago de las copias del segundo quimestre y del examen .
MIÉRCOLES 19 DE JUNIO
No olvidarse el pago de las copias del segundo quimestre y del examen .

Buenos Días. Profesora, podría mandar un screenshot acerca de los vídeos del Padre Manuel Carreira, ya que hay varios publicados de él sobre el tema. Muchas Gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe por aqui le envio el link del tutorial de quimica sobre nomenclatura inorganica. Los integrantes de mi grupo son Ariel Castillo, Gabriel Rivadeneira y Juan Esteban Narvaez.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=0tQGKMFSlSE
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar